Ejecutivo acoge propuesta de la oposición y presenta protocolo de tramitación para la reforma previsional
La Sala autorizó a la comisión discutir la iniciativa en general y particular a la vez. El proyecto, que ahora quedó con urgencia simple deberá despacharse del Senado en enero como fecha tope.
- T+
- T-
Las últimas horas han sido intensas en la arena previsional. Al cruce entre el Gobierno y la Asociación de AFP por la minuta que critica la reforma de pensiones, se sumaba la expectación por lo que podría ocurrir este miércoles en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
En la sesión, se puso fin al misterio respecto de cuándo se votará la iniciativa, un tema que mantenía tensionados desde hace unos meses al Ejecutivo y los senadores de oposición, dado que La Moneda insistía en votar en general, pero Chile Vamos pedía garantías.
La jornada tenía ingredientes inusuales que hacían sospechar que podría haber algún anuncio, pues no sólo participaron las autoridades que suelen estar presentes, sino que además contó con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.
“No es un protocolo de contenido, es de procedimiento”, aclaró el presidente de la comisión de Trabajo, el senador Coloma (UDI).
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó un protocolo sobre la tramitación del proyecto, cuya urgencia este miércoles -después del anuncio- fue bajada desde discusión inmediata a urgencia simple.
El documento de cuatro páginas fue acordado entre el Gobierno y los senadores de la comisión e incorporó nueve puntos de temas prioritarios, metodología y plazos.
Así, se materializó una solicitud que había presentado el presidente de la comisión de Trabajo, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, respecto de que se pudiera cambiar la estrategia legislativa para este proyecto, viéndolo al mismo tiempo en general y en particular, para lo cual se debía pedir autorización a la Sala.
Tras la presentación del documento, Coloma solicitó -a nombre de la comisión- esta idea ante el pleno de la Cámara Alta, la que se aprobó prácticamente por la unanimidad. “Hemos resuelto muchos otros temas de forma equivalente, pongo el ejemplo del Fogape, que es el más gráfico”, explicó Coloma.
Plazos para la votación
“El proyecto deberá quedar despachado a la Sala antes del término del presente año, concluyéndose el segundo trámite constitucional a más tardar en enero de 2025”, establece el protocolo de acuerdo.
Lo anterior implica, entre otras cosas, que la iniciativa no se votará antes de las elecciones municipales, pero abre la puerta a que, en caso de que finalmente se llegue a puerto, se consiga legislar durante este período presidencial.
La ministra Jara expresó que “hoy estamos en un debate en el cual vemos que hay una voluntad” y “sabemos que esto más que una solución, lo que nos abre es un camino en un laberinto en que ha sido difícil transitar por distintos tipos de intereses”.
Trabajo de indicaciones
En todo caso, Coloma aclaró que “no es un protocolo de contenido, es de procedimiento”.
Así, el trabajo grueso se dará desde la semana que viene y se extenderá durante los próximos meses.
El protocolo consigna que “las votaciones ad-referéndum irán incorporando indicaciones que serán analizadas por una instancia técnica, conformada por representantes de los senadores y senadoras de la comisión, así como del Ejecutivo. En dicha instancia se buscarán los acuerdos más amplios posibles, sin perjuicio de que aquellos que no logren alcanzarlos, se resuelvan por votación”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, especificó que aun cuando la votación en general y en particular se produce al final del proceso, hay una etapa previa de votación ad-referéndum, “por lo tanto, en los avances concretos en la discusión que tengamos no tenemos que esperar hasta diciembre para ver qué es lo que se discutió, sino que será algo que la ciudadanía podrá ir viendo paso a paso”.
Para el senador Evópoli, Luciano Cruz Coke, el protocolo “nos da un camino procedimental de trámite sobre todo en aquellas materias en las que no tenemos acuerdo, nos da un tiempo más para poder hacerlo sobre la base de este procedimiento”.
Desde el oficialismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (independiente), dijo que “no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas, eso no es así, sino que estamos de acuerdo en tramitar un proyecto que es fundamental hoy para la ciudadanía con temas, con directrices, con principios, pero fundamentalmente con plazos”.
Los temas prioritarios que se tratarán en la discusión del proyecto de ley
El documento establece nueve temas prioritarios a abordar en la tramitación: mecanismos que eleven el ahorro y que no haya elementos que desincentiven la cotización; parámetros objetivos y claros para la PGU; modificar elementos de la organización industrial del mercado de fondos de pensiones para incrementar la competencia en precios y rentabilidades; y perfeccionar la gestión de fondos para mayores retornos.
El incremento de las pensiones actuales y de quienes están próximos a jubilarse, se hará a través de un seguro social transitorio, focalizado en mujeres y personas con alta densidad de cotizaciones. Durante el período de vigencia del seguro, se deberá generar un fondo parar sostener el pago de dicho beneficio, cuya inversión será licitada a privados.
También, se establecerá un mecanismo para que, a igual edad y ahorro, hombres y mujeres tengan la misma pensión.
Además, apunta a velar por el reconocimiento de los aportes que hagan los cotizantes o sus empleadores a su nombre.
El último punto está dirigido a fortalecer la institucionalidad.